viernes, 14 de febrero de 2014

#03 {semana del 3 de febrero al 9 de febrero}

Esta semana ha sido intensa. Las clases con mi grupo se desarrollan dentro de una cierta normalidad. Hemos avanzado en el desarrollo de la unidad didáctica, que desarrollando en profundidad a lo largo de la semana, atendiendo a la temporalización prevista pero con cierto margen de error. Mi tutor, Paco García, ha decidido darme libertad absoluta y, para que yo sea 100% autónoma, no asiste a la mayoría de mis clases, lo que permite un clima mucho más distendido entre los alumnos y yo.

Además, sigo asistiendo a las clases de la otra profesora de matemáticas, Raquel Llopis, complementando así mi inmersión.

El acogimiento por parte del profesorado no puede ser mejor, compartiendo con nosotros sus ratos de descanso en la cafetería o la sala de profesores. Todos, independientemente de la especialidad, se interesan por cómo se está desarrollando nuestra estancia, lo que hace que estar por aquí sea aún más agradable.

Durante esta he semana he aprendido varias cosas:

  • {Flexibilidad}: Hay que ser flexible dentro de los objetivos que nos marcamos, ya que aunque pensemos que la temporalización que hemos desarrollado es lo suficientemente amplia, siempre suceden cosas imprevistas, como que tengas que dedicar una sesión prácticamente completa a resolver dudas
  • {Honestidad}: Me he dado cuenta de que los alumnos están muy preocupados por el contenido de los exámenes. Me gustaría haberles transmitido que voy a ser honesta con ellos, preguntando tan sólo aquello que yo les he intentado enseñar, nada que se salga de lo que hemos hecho en clase. 
  • {Seriedad}: De vez en cuando hay que ponerse serio. Las sesiones de los viernes son duras para todos, para nosotros los docentes también. Saber gestionar ese cansancio generalizado me supuso una pequeña "bronca" con mis alumnos, ya que si el ambiente distendido que pretendo que reine en mis clases sobrepasa un límite razonable (se trata de alumnos de 1º de bachillerato) hay que poner freno ipso facto. Y es que los viernes, son viernes para todos.


los viernes, son viernes para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario